Los 10 perfiles profesionales de marketing digital más demandados

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Hoy les quiero compartir los 10 perfiles profesionales de marketing digital, que nos comparte María Velasquez de Marketing 4 Ecommerce: «El marketing digital se ha convertido en algo imprescindible para casi cualquier sector; no solo se aplica en los más tradicionales como las ventas y los negocios, también lo usan ya instituciones públicas en sus campañas de difusión u organizaciones privadas como las ONG’s.»

Estar en Internet es estar en el mundo, y para que te encuentren en la red más grande que existe debes saber cómo destacar.

En este contexto hemos visto cómo el marketing ha ido evolucionando y la creciente complejidad y diversidad del sector ha favorecido el nacimiento de nuevas necesidades y retos a los que hacer frente.

Es por eso que el marketing digital se ha ido ramificando hasta crear una increíble red de perfiles profesionales que se adaptan a cada una de las características que demanda el contexto.

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El Social Media Strategist

Este es uno de los perfiles más complejos por sus constantes alteraciones; en el mundo del Social Media todo cambia deprisa y hay que ir adaptándose a lo que surja en el camino.

El social media strategist será el encargado de crear una estrategia con visión a largo plazo en la que se muestre una clara línea y sintonía que ha de identificar a la marca o empresa en las redes; valores, tono, tipo de contenidos, etc.

Este profesional se encarga de cosas como la creación de planes de acción; con tácticas, la elección de los canales de distribución, los recursos que serán necesarios para llevarlo a cabo y unas previsiones sobre el éxito de la estrategia, también debe conocer las tecnologías disponibles, estar en contacto constante con el community manager y establecer objetivos y KPI.

El Community Manager

Se ha convertido en la profesión más famosa de esta década. Todo el mundo habla del community manager, todas las empresas creen que necesitan uno, pero existe mucha gente todavía que no sabe exactamente qué hace un community manager.

Los tópicos abarcan frases como “se pasan el día en las redes sociales escribiendo mensajes”, o “es el trabajo más fácil del mundo, yo lo hago cada día en mi casa con mis redes”.

Si bien los tópicos no van desencaminados en cuanto a los ámbitos de acción del community manager, sí se equivocan en la descripción de las tareas a realizar.

Un buen community manager, es decir, aquel que es realmente útil para la empresa, posee conocimientos de muchas disciplinas al mismo tiempo y ha de jugar las cartas de forma que pueda sacar provecho de cada uno de ellos.

La empatía, la creatividad, la comunicación, el ingenio, las técnicas de marketing, técnicas de psicología, de relaciones públicas o incluso de análisis de datos, son algunas de las capacidades que este perfil profesional ha de reunir.

Las principales funciones que el community manager ha de abarcar incluyen crear contenido atractivo y de calidad para los medios sociales, estudiar las los resultados de interacción, engagement y conversión de leads, monitorizar a los usuarios, a la empresa y a los trabajadores en las redes y gestionar crisis de reputación online eficientemente.

El eCommerce Manager

Se trata de uno de los perfiles más polivalentes. El ecommerce manager se encarga de todas las fases que involucran al comercio electrónico, empezando por la selección del producto, pasando por las técnicas de marketing y ventas.

También ha de saber interpretar los pasos del comprador para mejorar las estrategias de captación de clientes, hasta la gestión de la logística y distribución de los productos.

Este perfil profesional es relativamente joven y se va a convertir en uno de los más importantes en poco tiempo.

El ecommerce manager ha de tener conocimientos de navegación, usabilidad, protocolos de seguridad, logística e incluso nociones de posicionamiento web, redes sociales y comunicación.

El Trafficker o Traffic Manager

Es posible que no hayas oído hablar tanto de este perfil. Se trata de la persona encargada de las campañas de publicidad en medios digitales.

Su trabajo es el del publicista online. El trafficker prepara y planifica campañas publicitarias online según las necesidades de sus clientes.

Esto implica un trabajo de diseño y creatividad, por una parte, que corresponde al “anuncio” final, y por otra requiere un trabajo de cálculo de inventario, presupuesto y análisis de resultados. Sería el perfil más cercano al trabajo tradicional de la publicidad, pero con la incorporación de clientes online.

El trafficker debe conocer a la empresa para la que trabaja, su público, su filosofía, etc. meterse por completo en su piel para poder hablar en su nombre a través de la campaña.

Este profesional requiere conocimientos de diseño, como Flash o Photoshop; programación; como HTML y JavaScript; de análisis y gestión, como Excel, CPM, CPA, CPD o CPC; y de analítica.

El Especialista en Big Data

También conocido como Científico de datos o Data Scientist, es considerado el profesional del futuro por excelencia. No se hace más que hablar de este perfil profesional y cómo está ayudando a las empresas a conocer y elaborar mejor sus estrategias de marketing.

El Big Data nos proporciona una enorme cantidad de datos que hay que gestionar e interpretar. El análisis de estos datos proporciona valiosa información a las empresas sobre sus clientes; sus gustos, sus acciones, sus opiniones acerca de la marca, etc., además de asegurar mejores estadísticas y algoritmos para prever situaciones y oportunidades de mercado.

El UX Designer

Este perfil es la adaptación de los diseñadores al mundo digital. Lo que tradicionalmente hemos visto como un diseñador gráfico o editorial, que trabajaba sobre el papel, afronta ahora nuevos retos que implican, no solo un cambio de formato del papel a los dispositivos, sino también nuevos horizontes a las posibilidades que estas plataformas ofrecen al usuario.

El UX Designer es el encargado de diseñar las experiencias del usuario en la web y en los dispositivos móviles.

Este profesional se encarga de crear las interfaces y asegurarse que son intuitivas, claras y que responden a las necesidades de marketing de las empresas. Por ejemplo, si se quiere promocionar más un producto que otro, el producto principal debe tener más peso en el diseño de la interfaz.

El Growth Hacker

Nació en un contexto complicado. Sus padres son las startups y sus recursos son limitados. El growth hacker se ha convertido en el perfil que promete hacer crecer a las empresas en poco tiempo y con poco presupuesto.

Este perfil profesional se sirve de Internet, las redes sociales, las estrategias de posicionamiento y la creatividad, entre otras cosas, para conseguir publicidad barata y viral.

Una de las grandes apuestas del growth hacker será el marketing de contenidos, que constituye una forma de ofrecer al cliente contenido de valor (blogs, vídeos, guías…) que le permita conocer la marca con otros ojos y engancharse a ella no solo por sus productos, sino también por lo que le aporta en conocimiento y entretenimiento.

El Especialista en Ciberseguridad

Según Panda Security y un estudio realizado en 2015, durante el segundo trimestre de ese año se crearon 230 mil nuevos malwares al día.

Los objetivos de estos ataques son cada vez más orientados a las empresas, con la idea de robar información confidencial y acceder a las gigantescas bases de datos con las que cuentan hoy en día muchas compañías del mundo.

Así que no es de extrañar que se precisen especialistas en ciberseguridad cuya misión sea la de proteger todos esos datos y mantener a salvo no solo la privacidad de las empresas, sino también la de los clientes.

Las funciones del especialista en ciberseguridad incluyen implantar protocolos criptográficos y herramientas de seguridad basadas en dichos protocolos; analizar y detectar amenazas de seguridad y desarrollar técnicas de prevención.

Igualmente, debe conocer diferentes entornos tecnológicos (SCADA, mobility, servidores, Smart Grid), sistemas de archivos, criptografía, análisis de malware,  test de intrusión, análisis forense, entre otros.

El Especialista SEO

Posicionarse o morir, sería el lema de un especialista en SEO. Este perfil prácticamente sabe de memoria los cambios del algoritmo de Google porque vive de él.

Optimizar páginas web para que aparezcan en los primeros puestos de los resultados de búsqueda es la función del especialista en SEO y para ello debe conocer exactamente qué quiere Google y cómo lo quiere.

Esta profesión requiere varios conocimientos, pero sobre todo destaca la capacidad analítica. Debe ser capaz de ver la evolución y los cambios que se desarrollan tras ciertas acciones. Subir y bajar puestos requiere la aplicación de técnicas y es también importante ser capaz de mostrar creatividad en los métodos que se apliquen.

Su día a día lo llena con cosas como la búsqueda de palabras clave, la organización, el linkbuilding, la edición de archivos, la creación de informes o el contador de visitas, entre otras.

El Content Manager

Este perfil profesional es el encargado de ser la voz de una organización en todos los aspectos de su presencia online, desde la creación de contenidos para la página web o blog -junto con el copywriter– hasta la redacción de los emails o el tono de voz usado en los mensajes de las redes sociales.

Es responsable de escribir, editar y corregir todo el contenido que genera la empresa. Su papel es esencial y ha de trabajar en equipo siempre con todos los departamentos de una empresa, ya que su figura es necesaria en cada uno de ellos.

A pesar de ser un perfil muy comunicativo más que de marketing, su tarea se convierte al fin y al cabo en la imagen de la compañía, por lo que ha de tener presentes las técnicas de marketing y distribución para que sus mensajes sean entendidos y acorde a las estrategias que se estén aplicando en la empresa.

Como se puede ver, el marketing digital se ha ramificado y especializado en distintas disciplinas y cada vez es más fácil acceder a formación específica para cada una de ellas.

Sin embargo, todavía existen disciplinas a las que les falta desarrollar oferta formativa para que se pueda abastecer toda la demanda de profesionales que se generará en los próximos años, especialmente en ciberseguridad, big data, UX y growth hacking.

Fuente: http://marketing4ecommerce.mx/

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