Caso de Growth Hacking: Nipper

Marketing de Influencia con Aplicaciones Móviles

Hace poco publiqué un artículo de cómo conseguir 15 mil instalaciones sin gastar un solo centavo. Era un caso personal de growth hacking en donde mencionaba cómo con tendencias, puedes conseguir descargas a tu aplicación móvil totalmente gratis. Continuando con otros casos de éxito de growth hacking, en esta ocasión les traigo un post en donde nos enfocaremos en otra técnica que me ha resultado muy efectiva a la hora de aumentar el número de instalaciones de mis apps:

Marketing de Influencia sin gastar un sólo centavo

Hoy en día, pagar un influenciador en muchos casos, es costoso y muchas veces al iniciar un startup, las posibilidades de tener un presupuesto para marketing es muy limitada o nula, sin embargo es posible conseguir influenciadores o Free Press para tu App enfocandote muy bien en tu sector.

A finales de 2014 cuando estaba inmerso en mundo del hacking, se me ocurrió la idea de poder convertir el celular en una “navaja suiza” del hacking. Meses antes había estado jugando con Android studio (herramienta de desarrollo de Android), haciendo pequeñas apps; sin embargo me decidí a realizarla un 13 de diciembre del 2014; al día siguiente tenía mi vuelo para Barranquilla, como es de costumbre pasar fin de año con la familia, empecé a diseñar los prototipos de la App -que eran realmente horrendos, no tenía ni idea de diseño de aplicaciones- aún así ¡me arriesgue!.

Para aquel entonces estaba conociéndome con una chica linda, muy linda, también hacker, inteligente, fue un impulso y un motivo de ánimo para realizarlo. Decidí tomar sus consejos y cree mi aplicación con muy buenas funcionalidades y no con un diseño “estético”, porque al fin y al cabo en el sector de hacking estamos acostumbrados a eso.

Estuve cerca de 10 días desarrollando la app. Eran días en donde pasaba alrededor de 18 horas diarias escribiendo códigos y aprendiendo funciones de Android que no conocía, pero al final valió la pena. El 24 de diciembre a las 8 pm terminé mi app y a las 9 pm compilé, lo recuerdo muy bien porque me llamaron a cenar. Estaba tan contento de haberla terminado que luego de esto la publiqué.

La primera versión de la app era más o menos así:

Lo sé, no era lo mejor pero ¡funcionaba!. Nipper, como la bauticé, inicialmente, era una herramienta móvil, un escáner de sistemas de gestión de contenidos (CMS), en la cual por medio de tu celular puedes encontrar las vulnerabilidades de tu sitio web, realizar reversing a los DNS del sitio y escanear los puertos del servidor.

Al día siguiente, empezó mi trabajo de Growth Hacking de la app, publiqué en mi Twitter @dylan_irzi11, y empecé a compartir la app con mi círculo de amigos por Whatsapp, ellos me dieron los primeros Feedback y manifestaron esos errores que no había percibido, sin embargo le dieron el visto bueno de la aplicación.

Me rodeaban personas de área de seguridad informática, muchos de ellos compartieron Nipper con sus amigos y así logré las primeras 50 descargas, en menos de 24 horas.

Realice la primera corrección de bugs el 27 de diciembre de 2014, con esto ya empecé a masificar la publicidad de la App, realizando las siguientes acciones:

Con esto logré que un influenciador de seguridad informática de Colombia como lo es @DragonJar, retwitteara mi publicación y compartiera en su timeline mi aplicación. Para ese tiempo, esa cuenta tenía alrededor de 140k de seguidores.

Ademas, no me di cuenta pero dentro de mis amigos en Facebook tenía un experto en revesing de México, él contaba con una comunidad de llamada “Hacking Mexico” https://www.facebook.com/hackingmexico.one y luego de conversar conmigo se interesó por mi App y la compartió en su Fanpage.

En Google+: allí también hay comunidades y aunque es una red social considerada muerta, tiene público norteamericano que se debería aprovechar mejor; además las acciones sociales en esta red aún tienen repercusión en cuanto al ASO de una App.

Para el 31 de diciembre del 2014, es decir 7 días, contaba con 871 instalaciones, gracias a comunidades enfocadas a la temática de mi app.

Muchas veces tenemos un producto demasiado bueno y no lo mostramos. Nipper es la prueba de que si lo mostramos a las personas que de verdad pueden usar la aplicación, seguramente   esta persona lo va recomendar sin incentivos.

Hace un año no conocía de Netflix, un amigo me lo recomendo y ¡hoy me paso los fines de semana viendo series!. Lo ideal es tener la capacidad de llegarle a los usuarios correctos resolviéndoles y/o generándoles una necesidad o un gusto.

El crecimiento de la aplicación no ha parado y esto lo pueden comprobar con esta gráfica:

Hoy en día ya tiene más de 19.521 instalaciones y no he gastado ni un solo peso en publicidad paga para conseguirlas.

Mi estrategia fue enfocarme en las comunidades creadas de este sector, como lo es la seguridad informática.

Es importante comentar que dentro de todo el proceso, conseguí audiencia y Free Press con mi App, al ser un aplicación innovadora dentro del área. Aquí algunos artículos:

http://www.elladodelmal.com/2016/06/nipper-toolkit-for-android-una-revision.html

http://www.welivesecurity.com/la-es/2015/01/22/5-herramientas-pentest-android/

https://bestforandroid.com/hacking-apps/

http://www.effecthacking.com/2015/10/nipper-hackers-android-app.html

http://darkwice.blogspot.com.co/2016/02/nipper-toolkit-web-scan-para-android.html

http://www.kitploit.com/2015/01/nipper-toolkit-web-scan-for-android.html

Nipper ha llegado a ser tema en foros rusos, árabes y japoneses. De hecho, algunos artículos la mencionan dentro del top 10 de herramientas de seguridad informática para Android.

Hoy 17 de noviembre de 2016, soy consciente de que Nipper está desactualizada y necesita actualizarse, sin embargo, creo que esperare al 14 de diciembre para iniciar este proceso y quizás, lance la versión 3.0 el 24 de diciembre para celebrar su aniversario.

Y en resumen de todo para los que no quisieron leer la historia:

Link de la App: Nipper – Toolkit Web Scan

Espero que les haya gustado este post y lo compartan; deja tu comentario, y mantente atento, próximamente estaré lanzando mi canal de YouTube donde seguiré compartiendo mis experiencias y dando estos tips que me han servido para mejorar mis desarrollos.

Salir de la versión móvil