ASO y el retorno de la inversión de tu App

Este es un tema del cual es cercano a todos nosotros y es la idea que tenemos, detrás de retorno de la inversión de ASO. Siempre cuestionamos el valor “real» de ASO y lo que pasaría si el ASO no lleva a nuestra App, al top del ranking en las Appstores.

Esta es sólo una pregunta típica, y muestra lo inmadura que es la industria de las aplicaciones, y la ignorancia que ha inundado los desarrolladores y editores con respecto a la realidad detrás de la App Store Optimization. Así que hoy quiero profundizar más en los objetivos de ASO y aún más importante, el retorno de la inversión en este mismo.

¿Por qué es importante el retorno de la inversión?

El retorno de la inversión es uno de los conceptos más importantes para cualquier empresa en el mundo. McDonalds, compañías de seguros, Ferrari, Nike, todos ellos consideran el retorno de la inversión cuando desarrollan productos.Es un concepto fácil de entender, pero extrañamente siempre parecemos ignorar este punto, en el desarrollo de aplicaciones.

El desarrollo de aplicaciones no es fácil, (aunque las estrategias como reskinning han disminuido drásticamente los costes), pero creo que un gran porcentaje de los desarrolladores, dejan de medir el retorno de la inversión exacto.

¿Qué tipo de retorno de la inversión se obtiene a partir de la codificación?, ¿Diseño?, ¿Investigación de mercado?, ¿Pruebas?, ¿La depuración?, ¿Marketing?. Es evidente que esto no es una pregunta fácil de responder, en ocasiones se tiende a considerar muchas de estas tareas como «parte del proceso» pero, ¿Exactamente, qué te trae el mejor retorno de la inversión de tu tiempo?

¿El desarrollo de aplicaciones? ¡Buena respuesta! Sin desarrollo no hay ninguna aplicación, pero si nadie descarga tu aplicación, ¿Qué le sucede a tu negocio? ¿Eso no significa que tu inversión en el desarrollo estará en riesgo?.

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Necesitamos evaluar el verdadero retorno de la inversión de ASO

ASO es el patito feo del marketing de Apps y parece que no le hemos dado el respeto que merece. Creo que la industria de las Aplicaciones le debe una disculpa a ASO; y debe reconocer que ASO es, de hecho, una de las estrategias más inteligentes para encontrar un retorno de inversión positivo para el desarrollo de tu aplicación.

Pero durante los últimos 2 años, ASO ha sido maltratado como una estrategia en la que la búsqueda del retorno de inversión es difícil y casi imposible, pero yo personalmente creo y defiendo que es todo lo contrario. ASO es una estrategia que garantiza que la aplicación que estamos desarrollando, tendrá un lugar en el mercado que nos dirigimos.

El desarrollo de una aplicación sin la investigación de mercados no tiene sentido, pero cualquier estudio de mercado profesional que considere seriamente las variables como:

  • Los niveles de competencia
  • Dificultad del mercado
  • Popularidad de palabras clave
  • Categoría de tendencias

Necesita usar ASO como una forma de llegar a resultados profesionales. Así que imaginen por dos segundos que desarrollas una aplicación 100% a ciegas. Una aplicación en la que  «piensas» que puede funcionar, donde se tiene la sensación que va a poder despegar. ¿Te suena familiar? Apuesto a que sí.

Muchos de nosotros hemos tenido esos “sentimientos” y muchos de esos “sentimientos”, nos llevan a desarrollar aplicaciones que fallan de forma dramática: Las aplicaciones con nombres aleatorios, aplicaciones con temas extraños, aplicaciones que creemos que son cool.

Sabemos ese tipo de aplicaciones muy bien, esas son las aplicaciones que terminan en tristes blogs, donde los desarrolladores independientes tienden a escribir sobre su fracaso en la AppStore. Así como cuando pasamos miles de horas desarrollando una aplicación que solo reunió US $40 en la primera semana. ¿Te suena familiar? Así existen muchas historias tristes de aplicaciones. La de un pobre desarrollador indie frustrado culpando el mal camino que tienen las AppStores.

Tenemos que mirar a ASO y a los estudios de mercado como uno

Una AppStore más compleja trae las barreras más difíciles para los desarrolladores, y la detectabilidad es un una enorme. Los verdaderos desarrolladores, sólo desarrollan los juegos que aman, ¿verdad? Tal vez por eso por lo que muchos desarrolladores no están teniendo éxito.

La falta de investigación en cualquier negocio es un error costoso. ¿Cuántos fracasos de aplicaciones puedes permitirte? ¿Cuánto tiempo podemos esperar para lograr el éxito?. Si tomamos en consideración el gasto financiero de fracasar en nuestra aplicación, y cuantificamos nuestro tiempo y recursos gastados en aplicaciones – vamos a llegar a una conclusión interesante.

Es más barato invertir en estrategias y evitar el fracaso de tratar de desarrollar otra aplicación sin éxito. La respuesta: reducir la velocidad, y vuelve a considerar ASO. Con el enorme nivel de aplicaciones que se publican, el usuario y los consumidores son cada vez más inteligentes, más rápidos, más conscientes de lo que quieren.

Entonces, ¿por qué no tratamos de entender el comportamiento de los usuarios, por qué no dedicar más tiempo a profundizar en cómo se comportan los nichos y cómo se acercan a nuestra realidad, y así comprender la competencia real?.

ASO no se trata de ser el número 1, de hecho, pedirle a ASO que te coloque en la primera posición, es como pedirle a SEO que te ponga de primeras en Google. ASO y SEO, o cualquier otro proceso que tiene la palabra «optimización» es, de hecho, un proceso en el que si realmente vas a optimizar, traerás un mejor futuro financiero de tus aplicaciones.

Siempre es más prudente invertir en una estrategia antes de comenzar el desarrollo de aplicaciones. Recuerde: Es más fácil prevenir un problema, que solucionar uno. Es más fácil hacer estudios de mercado, que entender por qué el mercado no está respondiendo a tu App. Pronto te darás cuenta de por qué ASO es la decisión financiera más inteligente que tu aplicación pueda tomar.

 

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