Caso de Growth Hacking: Mesa de Votación App

¡¿Cómo conseguir 15 mil instalaciones sin gastar un solo centavo?! Si, así como lo leen.

Se habla mucho de growth hacking, y mucho más del caso de éxito como lo es AIRBNB, pero al ver que en Colombia y Latinoamérica no hay mucha información al respecto, he decidido documentar mi caso personal con un proyecto llamado “Mesa de Votación”.banner-growth-hacking-colombia

Hace ya un año exactamente el 24 de septiembre de 2015, me surge la idea de crear una aplicación para consultar la mesa de votación, en ese momento estaba trabajando en una agencia de publicidad y estábamos hasta el cuello de trabajo con campañas políticas, yo era el director digital, y pensando en nuevas ideas (muy casualmente siempre mi lapsus de creatividad eran las noches en donde me quedaba tiempo para pensar), me surge la idea de crear dicha aplicación, la anote y me fui a descansar.

El 25 de septiembre, usando la herramienta de Google Trends valide la idea y revise niveles de búsqueda, el cual al comparar con fechas de elecciones pasada:

google-trends-mesa-de-votacion

 Vi que en 2011 y 2014 hubo un aumento exponencial de la búsqueda con la palabra clave: “Mesa de Votación” el cual me indicó que muy probablemente en octubre del 2015 los niveles de búsqueda aumentaran exponencialmente y claro, no me equivoque.

Después de haber validado mi idea, me dedique alrededor de día y medio para desarrollar la App, ya con anterioridad había desarrollado aplicaciones móviles como era el caso de “Nipper” una herramienta de seguridad informática que también tuvo una buena acogida en mercado de aplicaciones de seguridad, y basándome en los layouts de esta anterior aplicación decidí construir mesa de votación, puesto que a la larga solo quería simplificar el trabajo de volver a hacer diseños de interfaces.

Copie y pegue los XML del diseño anterior, le modifique los colores y ¡wala! Salió la primera versión, fueron dos simples pantallazos en donde en uno ingresabas tu cedula de identificación y en la segunda mostraba los resultados.

Me faltaba el icono y en esa parte no soy tan bueno, así que decidí comentar a un diseñador de la agencia donde trabajaba que me colaborara con un icono algo simple y con los colores que ya había puesto en aplicación. Y este fue el icono establecido:

Mesa de votación App

Publique en la Play Store la primera versión el día 29 de septiembre del 2015 y empiezo mi campaña de difusión en mis redes sociales personales, lo cual con mi circulo de amigo logro simplemente unas 30 a 50 instalaciones, no estaba nada mal, pero esto lo realice con el fin de obtener un primer feedback y comentarios positivos en play store, las personas no descargarían una aplicación que no tuviera ninguna valoración con algún usuario y si lo hacen están siendo muy arriesgados.

En lo que llevo de tiempo haciendo optimizaciones de aplicaciones en Play store y App Store (ASO), los comentarios pueden incentivar a la descarga de la aplicación si estos son positivos; y hacer lo contrario si fueran negativo.

Por cierto, al publicar la aplicación simplemente con un pequeño párrafo optimizado con las palabras claves que deseaba hacer aparecer la aplicación en play store me hizo posicionarme de primeras, además que para en aquel entonces no existía ninguna aplicación similar compitiendo lo cual también me ayudo ser más visibles.

Claro ahora solo era de esperar a la fecha de las elecciones del 25 de octubre del 2015, para empezar a ver la magia.

 growth-hacking-instalaciones

¡El 25 de octubre conseguí 15.069 instalaciones! Sin gastar un solo centavo en publicidad, simplemente aproveche y anticipe una tendencia de búsqueda.

Por acá les comparto el pantallazo para que quede más que comprobada la adquisición orgánica:

 adquision-organica-growth-hacking

Obvio, después de tener las 100 instalaciones orgánicas, me decidí a lanzar la versión 1.1 el 2 de octubre donde ya empezaba a integrar publicidad para sacar provecho y monetizar la experiencia creada en la aplicación.

Mi hack fue anticiparme a una tendencia de búsqueda y ver oportunidades a tiempo.

Este post lo relato el día 30 de Septiembre, entendiendo que el país está cerca a pasar por el plebiscito por la paz, y otra vez han vuelto a subir las instalaciones, tan solo ayer 102 personas descargaron la aplicación, y espero que para el 2 de octubre se logre conseguir muchísimas más instalaciones para la app.

Ver Aplicación en la Play Store: Mesa de Votación

Este fue mi caso de growth hacking, quizás para la próxima semana publique el caso de growth hacking de Nipper, mi otra aplicación.

Si tienes alguna pregunta déjamelo en los comentarios o si estas interesado en invitarme un café ¡hagámosle! Escribe a: dylan@dymarketing.co

Showing 4 comments
  • Jose Luis Rey
    Responder

    Juan David, excelente articulo y felicitaciones
    Te recomiendo revisar la ortografía la palabra «hubieron» no existe y en la expresión «ademas que para en aquel…» puedes Usar solo «ademas para aquel» y la frase tiene mas sentido, nuevamente felicitaciones y espero que te sean de utilidad.

    • dymarketing
      Responder

      Gracias Jose Luis, aplicaremos la correcciones.

  • Mauro
    Responder

    Excelente yo también creo que se debe aprovechar la tecnología para crear aplicaciones que optimicen los sistemas de votaciones, en qué consiste tu aplicación?? Excelente lo de adelantarse, yo creo que una app que pudiese visualizar las votaciones del congreso sería excelente, si te interesa hablamos un poco más acerca de eso, excelente artículo! Y gracias por compartir la información. De esa manera odia crecemos.

    • Juan David Castro
      Responder

      Gracias mauro! la aplicación consiste en consultar la mesa de votación, y claro seria muy bueno poder implementar para ver los resultados de votación; lo tendré en cuenta para futuras versiones de la app.

Leave a Comment