5 pasos para una poderosa estrategia de Marketing Digital

Según el estudio de «Managing Digital Marketing” por Smart Insights, el 46% de las marcas no tienen una estrategia de marketing digital definido, mientras que el 16% tienen una estrategia, pero aún no la han integrado en su actividad de marketing . Pero aquí está la cosa: Si tu no tienes un plan marchando en su lugar ¿cómo se puede esperar crecer e innovar, para medir resultados significativos y aprender de los errores del pasado?

Es hora de dejar de pánico sobre el año que viene o el mes siguiente y empezar a construir un plan que pueda sacarla del estadio. Hemos seleccionado los 5 pasos más importantes que tu, el tomador de decisiones debe tomar para asegurarse de que tus esfuerzos de marketing digital crean un impacto real en tu resultado final.

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Elaboración de Estrategia de Marketing Digital

ESRATEGIA DIGIAL PASOS

1. Saber lo que quieres y fijar el objetivo

Plantea tu misión:

  • Define tu negocio global “misión / objetivo general” primero, tu misión de marketing digital debe encajar en tu gran plan.
  • Responde esta pregunta: ¿Cuál es el objetivo primordial que deseas para que tus esfuerzos de marketing digital lo logren? (Por ejemplo, ¿quieres posicionar su empresa como el proveedor online de piezas para equipos en Europa) ? Esta es tu misión.

Establece y mide tus KPIs:

  • Se específico con tus KPIs identificando las figuras que serás responsable de alcanzar .
  • Se realista con tus KPIs analizando tus esfuerzos de marketing digital previos, esto asegurará que busques un incremento positivo en tus resultados actuales, al tiempo te ayuda a evitar expectativas demasiado altas.
  • Identifica un método para ayudarte a medir cada uno de tus KPIs, por ejemplo, ¿Utilizarias Google Analytics para medir tus conversiones , tus análisis de social media para medir alcance. o usarias una herramienta como BuzzSumo para evaluar el éxito de tu marketing de contenidos?
  • He aquí una plantilla práctica de KPI para que adaptes: Inserta tu meta, por ejemplo, «aumentar el tráfico”, luego el “por” (inserta la figura) y el porcentaje (indica el número de meses).
  • Antes de comenzar la planificación de tus KPIs, averigua qué métricas le importan más al CEO.

2. Analiza tu pasado y aprender de tus errores

Tu no tienes que (y no deberías) entrar en el período de planificación en la oscuridad. El analizar, los éxitos y fracasos de tu anterior estrategia de marketing digital, pueden ayudarte a concentrarte en establecer los mejores KPIs para tu negocio. Tu por lo tanto, querrás completar el paso uno y dos, al mismo tiempo.
Elige un período de tiempo que desees analizar (lo mejor es establecer este período de tiempo al  mismo ritmo, que planees una nueva estrategia), por ejemplo, decidir si vas a analizar el año anterior, trimestre o mes.

Como analizar:

  • Determina el período de tiempo que tomarás para analizar y fija el calendario de Google Analytics para que coincida con este periodo de tiempo .
  • Prueba informes comparativos de Google en tu cuenta de Analytics para comparar su progreso con tus competidores.
  • No olvides analizar la estrategia de sus competidores también, crea una hoja de cálculo de análisis de sus actividades en línea, puedes utilizar SEMrush para identificar las estrategia de SEO de un competidor, qué palabras clave están generando mayor volumen de tráfico orgánico a su sitio web es. También se puede utilizar para comparar el tráfico orgánico y pagado de diferentes sitios web, esto es muy útil para ver qué tan agresivos están siendo con sus gastos pagos.
  • Hazte esta pregunta regularmente: ¿Hay algo más que tenga que analizar que no he pensado antes, por ejemplo, debería comprobar las veces que he publicado mi contenido o los tipos de imágenes que utilizo?

3. Recuerda con quién estás hablando y habla su idioma

No dejes que la planificación te quite a la gente que estás tratando de alcanzar. Tu ya sabes quién es tu público (al menos esperamos que sepas), pero a veces ellos son lo primeros que tu puedes olvidar, y quitarlos de la configuración de KPI, como lo es la selección de canales

No vas a cometer este error, no esta vez. En su lugar, vas a poner al público en el centro de tu estrategia, atender a sus necesidades emocionales y satisfacer sus deseos más profundos. ¿Cómo? A través de la creación de buenos personajes, por supuesto.

Desarrollo de personajes útiles:

  • Comienza con lo básico y anota toda la información demográfica que sabes de tu público objetivo – como la edad , el sexo y la ubicación.
  • Luego escarba un poco más profundo e identifica los problemas que tu personaje objetivo resolverá.
  • Profundiza en sus deseos emocionales, metas, aspiraciones y temores y documenta todos los factores que podrían motivarlos (pensar en sus deseos conscientes e inconscientes).
  • Puedes sumergirte profundamente en los informes de audiencia de tu cuenta de Google Analytics para identificar las características clave de tu personaje clave, como la edad , el sexo, carrera, etc.

4. Identifica tus medios que se adhieran a tu presupuesto

Hay tres cosas que son importantes para la identificación de tus medios: estos son tu presupuesto, tus canales digitales y tu equipo (o personas). Es importante hacer un balance de todos sus recursos antes de decidir qué otra cosa que puedas necesitar para el próximo período .

Por ejemplo, ahora es el momento perfecto para crear una auditoría de tus canales digitales existentes y decidir si se va a externalizar secciones específicas de tu marketing digital y si es necesario ajustar el presupuesto para contratar nuevas personas.

Cómo identificar tus medios :

Tu presupuesto:

  • Define tu presupuesto de marketing digital global.
  • Mira los datos históricos de lo que se ha trabajado antes (por ejemplo, ¿tienen canales específicos que hayan adquirido a un bajo costo?)
  • Decida si vas a utilizar la promociones pagas (por ejemplo, Adwords o Facebook Ads).
  • Asigna una parte específica del presupuesto para cada canal digital que deseas utilizar para la promoción paga (ahonda en tus análisis para ayudarte a evaluar los canales digitales más rentables, con el mayor alcance y conversiones con el más bajo coste por clic).
  • Si hay un cierto elemento de tu estrategia de promoción paga, que no te está trayendo los resultados que deseas, vuelve e invertir la cifra del presupuesto asignado en el canal que está trayendo los mejores resultados.

Tu gente:

  • Mira tu equipo actual y evalúa lo que eres capaz de lograr (ser realista aquí y asegúrate de que nadie está trabajando de más).
  • Identifica si es necesario contratar a más personas y si tienes los medios para hacerlo.
  • Decide si la totalidad de tu actividad de marketing digital se llevará a cabo desde casa o si tendrás que subcontratar algunos elementos a una agencia de terceros.
  • Asegurate de que cada uno de los miembros de tu equipo, revise la actividad de marketing digital y haz una lluvia de ideas para tu futura estrategia.

Tus canales:

  • Revisa tus canales de marketing digital actual y decide qué canales mantener y si te gustaría invertir en otros nuevos (esto depende de donde están tus clientes y el tiempo que tienes disponible).
  • Articula claramente lo que cada canal digital está tratando de lograr.
  • Asegúrate de que haya al menos un KPI unido a cada uno de sus canales digitales.

5. Hacer el plan y no adherirse a él

¿Crear un plan y no adherirse a él? Pero, ¿qué quiere decir?, Antes de que surja el pánico, permítanme explicar.. Tu plan nunca va a ser perfecto desde el principio. No todas las hipótesis que hagas van a ser las correctas.

Y a pesar de haber tomado todas las precauciones para elaborar un plan cuidadosamente, construido sobre la base de un conjunto de supuestos y análisis, todavía no se puede predecir exactamente cómo tus clientes se comportarán.  Por lo tanto, es esencial medir de forma continua y monitorear el desempeño de tu estrategia para cambiar los elementos cuando sea necesario.

Crea tu calendario de marketing digital:

  • Trata de crear tu línea de tiempo usando Google Calendar – de esa manera se puede compartir con los miembros de tu equipo y les permitirá editar cuando sea necesario.
  • Subraya las campañas clave que vas a crear y promover lo largo del año y asigna un marco de tiempo para cada uno.
  • Documenta los canales digitales necesarios para garantizar el éxito de cada campaña

Revisar tu estrategia e identifica los cambios necesarios:

  • Crea un plan de medición y monitorización (esto debe encajar con tus KPIs)
  • Comprueba el éxito de los distintos elementos de tu estrategia a intervalos continuos.
  • Si algo no está funcionando, es decir, no está logrando los KPI que hemos propuesto, aísla los diferentes elementos y tratar de identificar lo que no funciona (por ejemplo, ¿será el tiempo que estás publicando contenido o las frases que estés usando para tus anuncios?).
  • Vuelve a tu análisis anterior, los personajes y el presupuesto asignados y prueba algo nuevo.
  • Crear un KPI claramente definido para tu nueva empresa.

Cuéntanos como te pareció esta nota y ¿Tu empresa cuenta con estas estrategias?

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