¿Fuente o Tipografía?

Buenas  noches a todos los que nos leen, hoy les quiero compartir un artículo que encontre muy interesante sobre la diferencia entre Fuente o Tipografía, Paula Vizcaya nos da entender las definiciones correctas de estas palabras:

 

“La manera en que yo relaciono la diferencia entre tipografía y fuente con mis estudiantes es comparándolas con canciones y MP3’s respectivamente (o canciones y CD’s, si prefieren una metáfora física.” -Nick Sherman

Se generó un debate enorme en torno a si se dice fuente o se dice tipografía. Es por esto que nos pusimos a investigar, y queremos contarles un poco sobre lo que encontramos:

Dicen algunos, que las tipografías son las familias de fuentes, por ejemplo Arial, entonces Arial es la tipografía y las fuentes son todos los estilos que se derivan de esa tipografía por ejemplo Arial Black, Arial Bold, etc.

Pero creemos que es más interesante si nos basamos en los significados. Al respecto encontramos

Definición correcta de fuente:

Estilo o apariencia de un grupo completo de caracteres, números y signos, regidos por unas características comunes.

Definición correcta tipografía:

Arte y técnica de crear y componer tipos para comunicar un mensaje. También se ocupa del estudio y clasificación de las distintas fuentes tipográficas.

Así que lo que vemos es que fuente se refiere a cómo se ve un grupo completo de caracteres (la familia) y la tipografía se refiere al oficio de crear los tipos para comunicar un mensaje.

Ahora entonces nace un nuevo concepto importante, tipo. Veamos este a qué hace referencia

Tipo: Modelo o diseño de una letra determinada.

Así pues, el tipo haría referencia a una letra en específico; ya que el oficio de la tipografía es crear tipos, la unión de todos estos tipos, se considera como una fuente; sin embargo para ser correctos en términos de lenguaje, lo ideal es hablar de fuentes tipográficas.

Leave a Comment